REGRESO SEGURO A CLASES

 

CICLO ESCOLAR 2022-2023

Lista de verificación para madres/padres, tutores, cuidadores y miembros de la comunidad.

1. Su finalidad es que madres, padres de familia, tutores o responsables del cuidado de NNA, identifiquen, antes de salir con rumbo a la escuela, la presencia de fiebre, dolor de cabeza, tos o estornudos, o algún síntoma de enfermedad respiratoria (dolor de garganta, secreción nasal abundante). Si una NNA presenta cualquier síntoma o signo de enfermedad respiratoria debe quedarse en casa y seguir las indicaciones del personal médico.

 

El filtro de casa también aplica para el personal docente, directivo o de apoyo y asistencia a la educación, debiendo quedarse en casa si presentan algún síntoma o signo de la enfermedad.

 

2. En caso de que un integrante de la familia se le haya confirmado un diagnóstico positivo de COVID-19, se debe informar a la escuela y permanecerá en aislamiento domiciliario alumno(a) durante 14 días naturales, aunque no presente signos o síntomas, atentos a la aparición de éstos. Este supuesto aplica también para personal directivo, docente y de apoyo y asistencia a la educación.

 

3. En caso de identificar fiebre o algún síntoma de enfermedad tipo COVID en NNA durante el filtro en casa, se deberá acudir al servicio médico de la unidad de salud que le corresponda para recibir el diagnóstico y la atención necesaria. En caso de que sea positivo a COVID-19 ya sea porque se realizó una prueba o porque personal especialista así lo haya diagnosticado, podrá regresar a las actividades escolares una vez que hayan transcurrido 14 días naturales a partir del inicio de los signos o síntomas de enfermedad. En caso de haber sido otro tipo de infección, podrá regresar a la escuela con la autorización médica correspondiente y sin síntomas de la enfermedad.

 

4. El documento de diagnóstico médico deberá notificarse a la escuela. El propósito es contar con un documento que confirme el diagnóstico clínico y que la escuela tenga bases sólidas para actuar conforme a lo establecido en la octava intervención: Detección temprana. 

 

1. Monitorear la salud de sus hijas o hijos y mantenerles en casa si ellos o algún miembro de la familia está enfermo.

 

□ 2. Enseñar y mostrar buenas prácticas de higiene para sus hijas, hijos o pupilos.

 

o Lavarse las manos con agua y jabón frecuentemente. Si no hay disponible agua y jabón entonces use soluciones a base de alcohol gel mayor al 60%.

o Brindar información sobre el uso adecuado de cubreboca casero.

o Contar con agua potable para beber, y baños y letrinas limpios en el hogar.

o Procurar que los residuos se recojan, almacenen y eliminen de forma segura.

o Toser y estornudar usando papel higiénico o un pañuelo o en el ángulo interno del brazo y evitar tocarse la cara, los ojos, la boca y la nariz.

 

□ 3. Animar a sus hijas, hijos o pupilos a hacer preguntas y expresar sus sentimientos con usted y sus maestras o maestros. Recuerde ser paciente y comprensivo.

 

□ 4. Prevenir el estigma y la no discriminación utilizando evidencia científica, información pertinente y medidas de cuidado. Es fundamental recordar a toda la comunidad educativa que el COVID-19 puede afectar a todas y todos y que no debe ser motivo de rechazo, violencia verbal, física o psicológica contra ninguna persona.

 

□ 5. Acudir a la escuela para recibir información y preguntar cómo puede apoyar los esfuerzos de seguridad escolar (a través de los Comités Participativos de Salud Escolar, de maestras y maestros, etc.)

VIDEOS DE APOYO


01 Regreso Seguro a Clases

(recomendaciones para cuidarnos)

02 Regreso Seguro a Clases

(qué es el COVID-19)

03 Regreso Seguro a Clases

(Escuela y familias trabajan en conjunto)

04 Regreso Seguro a Clases

(filtro escolar)

05 Regreso Seguro a Clases

(limpieza)

06 Regreso Seguro a Clases

(ejercicio para secundaria de relajamiento)